Cabecera artículo elegir hosting

Hosting, Servidor o Alojamiento Web

El hosting de las páginas web, también conocido como "Alojamiento" o "Servidor",  es algo que las empresas no suelen prestar mucha atención. Suele elegirse un servidor barato y que cumpla las funciones de mostrar nuestra página web. Suelen dedicarle mas atención a si la página web tiene una galería de imagenes o si tiene un efecto chulo al entrar en la página.

¿Realmente es tan importante elegir un buen proveedor de hosting?

Aquí no hay duda posible, la respuesta es un rotundo SI.

¿Tenemos el hosting que debemos usar para nuestra web?

La respuesta para la gran inmensidad de las empresas españolas suele ser NO.

Nos dejamos engañar por dos grandes engañabobos que tienen como dogma los hospedajes lowcost que hay en el mercado: Capacidad ilimitada y Transferencia ilimitada.

imagen elegir hosting

Claro que es algo que todos queremos, ILIMITADO, pero realmente es tan bueno como lo venden? Absolutamente No. No nos engañemos, las empresas de hosting lowcost juegan con números y saben que el cliente medio no hará jamás un uso elevado de sus servicios.

Crean servidores superpoblados, CIENTOS de páginas compartiendo los mismos recursos que no son infinitos (como ellos prometen), provocando que tu web cargue mucho más lenta y cree errores de carga no mostrándote la página y perdiendo así posibles clientes. Algo completamente intolerable.

¿Qué tipo de servicio de hosting necesito?

La pregunta del millón. Todo depende de lo que necesites y de lo que quieras gastarte. La cosa va de un hosting compartido en un país que ni siquiera se puede pronunciar a un servidor dedicado en tu propio país.

Medir la calidad de un hosting

Principalmente las empresas de hosting se dividen en 2 sectores, los que intentan vender CANTIDAD frente a los que quieren vender CALIDAD.

Los datos principales que publican las empresas de hosting que suelen referirse a su capacidad (pero no a la calidad) son:

Espacio disponible en el disco duro

Transferencia mensual

Número de Bases de datos

Nº de Dominios alojables

Los datos principales que publican las empresas de hosting que venden CALIDAD antes que cantidad suelen referirse a:

Potencia de procesadores

Memoria RAM

Ancho de banda

Uptime

IP y ubicación

Discos Duros SSD

Opinión personal

A lo largo de mi trayectoria como diseñador web he recorrido internet buscando un buen hosting donde alojar las páginas web. Y aun que al principio todo son caminos de rosas descubres con el tiempo que lo barato sale muy caro. Es preferible apostar por un buen hosting, aun que inicialmente sea más caro. Ya que en definitiva estamos apostando por la imagen de nuestra empresa en internet.

La competencia es muy feroz en este mundo y a estos niveles la diferencia se mide en segundos. Si quieres hacer una prueba. Borra el cache de tu navegador, escribe tu página web y dale a INTRO y empieza a contar los segundos que tarda tu página web en mostrarse desde que pulsas el botón. Si tarda más de 2-3 segundos va siendo hora de empezar a hacer cambios y mejorar el servidor de hosting.

Recuerda que tu competencia también puede estar mejorando su servidor de hosting y dejarte a ti por detrás de ellos.

Ahora ya sabes que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un buen hosting.

¿Tu página web está alojada en el servidor adecuado?